Gran repunte del euro y la libra frente al dólar

lunes, 11 de enero de 2010

El billete verde se ha mantenido débil durante la mañana europea después de que la agencia crediticia Moody comentara que no espera que la economía global se recuperará con fuerza en 2010. Por otro lado, en los mercados de renta fija se observa como los inversores comienzan a especular con el aumento de los tipos de interés, luego de llegar a un nuevo record la diferencia en el valor entre los bonos de 2 y 10 años.
Durante la mañana europea se ha conocido que las ventas minoristas de Suiza han sido menores de lo previsto. Esto ha hecho que la moneda helvética se debilite al conocerse la noticia. Además, minutos antes de conocerse la publicación, desde el Banco Nacional Suizo (SNB) se ha comentado que no dejarán que el franco suizo se aprecie desmesuradamente. Recordemos que el EUR/CHF (euro frente al franco suizo) se encamina a los mínimos del 2009.


En el ámbito bursátil, el Nikkei de Japón ha permanecido cerrado tras ser día festivo. En China se ha conocido que la Balanza comercial del gigante asiático ha sido por encima de lo esperado. Lo más destacado es que las estadísticas señalan que China eclipsa a Alemania como la mayor economía exportadora, gracias al debilitamiento del yuan frente al dólar estadounidense.
En las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza a 83.69 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Es importante destacar que los estragos causados por el invierno en Estados Unidos han incrementado la demanda por combustible en el mercado doméstico. Si analizamos el comportamiento del oro negro, el commodity rompió el máximo de octubre en los 82.87, nivel clave que deberá mantenerse por encima si quiere ir en busca del objetivo psicológico y clave de los 90.00 dólares el barril. Por otro lado, el oro se ha impulsado aprovechándose de la debilidad del dólar para situarse en los 1158 dólares por onza traspasando así, los 1141 que se le resistió la semana pasada.


A la tarde europea se conocerán en Canadá una batería de datos macroeconómicos sumamente importantes. El número de viviendas iniciadas de diciembre y los permisos de construcción de noviembre. De mejorar ambos datos, empujarán de nuevo al loonie al alza.

0 comentarios: