La libra vuelve a ceder posiciones

martes, 5 de enero de 2010

La primera semana del año ya comienza con comentarios del que promete ser el tema estrella del año: La subida de los tipos de interés. Los operadores del dólar esperan con ganas el abandono paulativo de la arquitectura fiscal diseñada por la FED para avanzar posiciones. En cambio, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, destaca que retirar muy rápido las medidas de estímulo podrían llevar al estancamiento económico como sucedió en 1937. Mientras tanto, el dólar ayer volvió a ver como los inversores quitaban posiciones para comprar activos de mayor riesgo debido a las evidencias de la recuperación de la economía. Hoy se conocerán el número de casas vendidas pendientes donde se espera una corrección. En caso de no realizarse, habrá que estar atentos a la respuesta del dólar ya que sería el sexto mes consecutivo que suben. Por último, también se publicarán el número de pedidos a fábrica.

La libra esterlina está volviendo a sufrir una venta debido a que el índice de gestores de compra de la construcción sigue mostrando contracción económica. Además, hay que añadir la preocupación de que la economía del Reino Unido continúe débil y que la deuda del país siga aumentando ya que es un año con elecciones electorales.

El euro no ha conseguido romper la resistencia de los 1.4481 a pesar de los buenos datos de empleo de Alemania, motor europeo. La tasa de desempleo de Alemania empieza a mostrar signos de mejoría manteniéndose por los entornos del 8%. El IPC de Europa ha sido como lo esperado lo que no ha dado un nuevo impulso al euro. Aunque, el dato es realmente positivo ya que no se hacía una lectura igual desde febrero de 2009. El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés cuando vea indicios de inflación en la economía y hay que recordar que, su objetivo es el 2%.

En el ámbito bursátil, el Nikkei ha cerrado con leves subidas ayudado de la inercia que ha generado los números verdes de Wall Street. La principal razón por la que las acciones se han visto mermadas ha sido la fuerza del yen que ha roto la tendencia alcista frente al dólar. En cambio, las bolsas europeas están cediendo posiciones.


En las materias primas, el petróleo continúa sobre el soporte de los 80 dólares por barril, acabando instalado en los 81,55 dólares al revalorizarse dos dólares. El crudo no estaba en estos niveles desde noviembre. El barril de crudo West Texas cotiza en 81.85 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el precio se encuentra por encima del máximo de ayer situado en 81.51. 82.87 es el máximo de octubre de 2009 y será la principal resistencia a llegar. A la baja, si pierde los 80 dólares, 77.77 es el mínimo de la semana pasada.


El oro, se ha aprovechado de la debilidad del dólar y las ganancias del crudo para avanzar para situarse por encima de los 1120 dólares por onza. En las noticias, hay que destacar que desde China llegan comentarios de que el país luchará por la obtención de recursos globales. Es decir, la posibilidad de diversificar de dólares americanos a petróleo y otros recursos estratégicos

0 comentarios: