El dólar aguarda la reunión de la FOMC

viernes, 19 de febrero de 2010

En el Reino Unido, se han publicado unos datos de empleo peores de los esperado. El número de peticiones de subsidio por desempleo han vuelto a aumentar a cifras de octubre de 2009. A pesar de ello, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 7,8%. Por otro lado, las actas de la política monetaria del Banco de Inglaterra han mostrado una votación unánime de mantener los tipos de interés y el programa de compra de activos. Además, han comentado que la razón por la que no han votado a favor de una subida es por el riesgo de inflación. Los datos de empleo no han sido muy buenos, pero al votar por unanimidad mantener la compra de activos (se esperaba al menos uno en contra), la libra se ha apreciado después de las dudas iniciales.

En Europa se ha conocido hoy la balanza comercial de la eurozona que ha sido peor de lo esperado a pesar de los últimos movimientos bajistas del euro. Parece que el problema de Grecia ha pasado a un segundo plano viendo que no se va a conocer la solución hasta que entremos en marzo. En cambio, en el periódico británico “Independent” remarcaban que el problema para la eurozona será mayor en caso de que España se contagie de los problemas fiscales de Grecia. Hay que destacar del artículo que Grecia es sólo el 2,5% del PIB la Unión Europea mientras que España el 16%.
En los mercados asiáticos, el Nikkei ha cerrado en positivo ayudado por el rebote en las materias primas y en general de los activos de riesgo. Además se espera que el Banco de Japón mantenga sus comentarios de que la economía japonesa está creciendo. Por último, los manufactureros japoneses están menos pesimistas sobre las condiciones económicas comentando que las economías emergentes están ayudando a las exportaciones. En los mercados, el yen se ha visto perjudicado por esta vuelta al riesgo y ha cedido frente a los majors.
Durante el día de hoy, en EE.UU se publicarán los permisos de construcción, el número de viviendas comenzadas, la producción industrial y el ratio de la utilización de la capacidad. En caso de que el sector de la construcción de signos de mejora, debería de ayudar al dólar a avanzar ya que la salud del sector de la construcción junto al del empleo dictarán cuando se subirán los tipos de interés. Eso sí, no hay que olvidar las actas de la política monetaria de la FOMC. Esta puede ser muy importante para el greenback ya que se conocerán las proyecciones económicas. Además, se podría conocer alguna decisión sobre cuando comenzar a eliminar las medidas de estímulo. Si ambos casos son positivos, el billete verde se debería de impulsar con fuerza.

El petróleo opera sobre los 77 dólares por barril después de que ayer recuperara casi tres dólares en una jornada memorable. La principal resistencia la tiene situada en los 78 dólares que si la supera, ayudará al dólar canadiense a romper los 1.0418 frente al dólar. En cambio, no aguantar los 77, puede corregir gran parte del impulso de ayer. El oro también se ha apuntado a este movimiento alcista y cotiza en estos momentos en los 1119 tras encontrar una resistencia en los 1124. Una caída mayor del dólar en el día de hoy impulsaría al metal precioso.

0 comentarios: