El Euro registra mínimos de 9 meses frente al dólar

viernes, 12 de febrero de 2010

En la jornada de hoy, observamos como el euro pierde posiciones frente a sus principales contrapartes, luego de conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar de Alemania y trimestral de la Zona Euro no han colmado las expectativas de los operadores. Según el Departamento de Estadísticas de Alemania, la economía local ha experimentado una contracción a menor ritmo en el cuatro trimestre del 2009, al situarse en -2,4%, mientras que en la Zona Euro, la economía del viejo continente cerró el año con un debilitamiento del 2,1% trimestral y un crecimiento de 0,1% en la tasa mensual. En estos momentos, el EUR/USD gira y opera en tendencia bajista, registrando los mínimos de 9 meses en 1.3554 dólares por euro.


Entre otras cosas, hemos conocido que la Producción Industrial de la Zona Euro continúa fuertemente debilitada en la tasa anualizada, al debilitarse 5,0% en diciembre, cuando el dato anterior fue de 7,1%. Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes las Ventas minoristas de enero, la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan y los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos.
En el ámbito bursátil, los mercados de la región asiática cerraron la sesión con números mixtos, mientras que en Europa, los principales selectivos registran leves bajadas. En EE.UU., los futuros del parqué estadounidense auguran un comienzo de sesión con pérdidas.


Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 73.60 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, la paridad alcanza un máximo en el día en los 75.34 dólares, registrando un mínimo diario en 73.54 dólares. Para el resto de la sesión, los operadores aguardan los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. que, de registrar un incremento por segunda semana consecutiva, podría debilitar al oro negro.
Por último, horas atrás el Banco Popular de China ha decidido incrementar 50 puntos básicos el ratio de las reservas bancarias como medida para enfriar la economía y ante los riesgos de un repunte en la inflación.


Con respecto a la jornada de ayer, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado un acuerdo para ayudar a Grecia, a cambio de que el país heleno cumpla "con rigor y determinación" su ambicioso objetivo de reducción del déficit público en cuatro puntos en 2010. No obstante, Bruselas no ha concretado en qué consistirá este plan, por lo que ha sido recibido con frialdad por los mercados.

0 comentarios: