El euro se recupera frente al dólar

martes, 9 de febrero de 2010

El dólar pierde posiciones frente al euro, luego de conocerse que el próximo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) podría realizar una serie de medidas para estimular las economías de Grecia, España y Portugal, cuyos déficits superan el 10% de su Producto Interior Bruto (PIB). Recordemos que la divisa del viejo continente se ha visto seriamente comprometido, luego de conocerse que la deuda de Grecia era mayor a lo estimado previamente, lo que incrementó los riesgos de inestabilidad de la Zona Euro. En estos momentos, el euro se aprecia más de 100 pips ante el greenback, motivado por los resultados del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la Balanza Comercial de Alemania que, en ambos casos, han superado las expectativas del mercado. No obstante, diferente es el caso de la libra esterlina, luego de conocerse que el monitor de ventas minoristas BRC, se contrajo 7% en enero, registrando de esta manera el peor mes de los últimos 15 años. Asimismo, la moneda británica se deprecia frente al yen, tras conocerse que la Balanza Comercial de Reino Unido ha registrado un déficit de 3.3 billones de libras esterlinas en diciembre, cuando el dato anterior era de -2.9 billones.


En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron la jornada con números mixtos, luego de renovar el optimismo sobre la masiva llamada de Toyota para solucionar el problema con el acelerador de algunos de sus modelos, como el popular “Prius”. Recordemos que las acciones del gigante automotriz han caído un 50% desde el pasado enero, luego de conocerse el mencionado problema mecánico. En Europa, los selectivos del viejo continente operan al alza, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran una jornada en verde.
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera a 72.44 (+0,7%) en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, luego de superar el techo te los 72.42, el cruce tiene perspectivas de ir en busca de la resistencia intradiaria en 73.15, aprovechando el rally de los commodities, mientras que a la baja, si el oro negro realiza un giro, el piso a considerar son los 72.42 dólares.


Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en las Ventas mayoristas de Estados Unidos

0 comentarios: