Dividendos: Ranking de dividendos sostenibles del Ibex 35

miércoles, 22 de octubre de 2014

Si no puede ver correctamente el mensaje pinche aquí


A continuación enviamos el último informe publicado hoy para suscriptores de Ei Premium. Recuerde que por un precio muy asequible (sólo 49 euros al año) puede tener acceso a nuestras carteras modelo, recibir alertas con las entradas y salidas de las carteras y realizar más de 25 videocursos gratuitamente.

¿No cree que ha llegado el momento de probarnos?

     
RANKING DE DIVIDENDOS SOSTENIBLES EN EL IBEX 35
     
Proporcionamos un ranking de compañías del Ibex 35 en función a la estabilidad del dividendo. Técnicas Reunidas, DIA y Mapfre son las acciones con mayor rentabilidad y estabilidad por dividendo.

Las compañías del Ibex han apostado por retribuir a sus accionistas con parte de los beneficios obtenidos, por lo que es muy común que en determinada fecha una compañía decida repartir dividendos (únicamente no lo han hecho en este año FCC y Sacyr). Con el objetivo de encontrar aquellos que sean más sostenibles hemos sometido a las acciones a una serie de filtros fundamentales.

El primer filtro ha sido su apalancamiento, medido como el número de veces que la deuda neta es superior al beneficio operativo (ebitda), ya que las compañías con un ratio más reducido podrán continuar más fielmente con su política de dividendos al tener una menor presión para reducir su endeudamiento. El promedio del Ibex es de 2,68 veces superior la deuda neta al ebitda e incluso hay compañías con un ratio negativo debido a que no cuentan con endeudamiento neto sino con caja. El consenso de mercado no tiene en cuenta en este ratio a los bancos debido a la naturaleza de su negocio (dar dinero y pedir prestado).

El segundo filtro ha sido el pay out, es decir, el porcentaje de los beneficios que destinan al pago de dividendos. Este componente es de gran importancia ya que aquellas que superen el 100% tendrán que destinar una cuantía superior a sus beneficios para hacer frente a su política de retribución al accionista, lo que hace que sea inviable dicha situación durante un tiempo muy prolongado. Aun así, muchas compañías del selectivo destinan menos de un 45% de sus beneficios a pagar dividendos, pero las hay que incluso superan el 100% (Ferrovial es la única que excede dicho porcentaje tanto en 2014 como en 2015).

Con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad hemos incorporado otros dos filtros algo más secundarios: la estabilidad del dividendo (variaciones menores al 10% tanto al alza como a la baja en el reparto de dividendos año a año) y que se produzca un aumento progresivo en el reparto desde 2010.

Ranking de mayor a menor sostenibilidad del dividendo en empresas del Ibex 35

En la tabla superior se aprecia como aquellas compañías que cuentan con un dividendo más sostenible son aquellas que por lo general ofrecen una menor rentabilidad, aunque siempre hay alguna excepción. Este es el caso de Técnicas Reunidas, que ofrece rentabilidades superiores al 3,5% y que le permite situarse entre las primeras de la tabla gracias a su posición de caja y la estabilidad de sus dividendos, sin presentar un elevado pay out (en torno al 55%).

Las acciones de las compañías que se encuentran en la parte alta de la tabla son las que mejor combinación presentan acorde con los filtros utilizados, por lo que son las que deberíamos tener en vigilancia si decidimos apostar por una política sostenible de dividendos a largo plazo. Por descarte, si buscamos unos dividendos sostenibles deberíamos alejarnos de aquellas acciones que se encuentran en la parte inferior. Aun así, las más interesantes por rentabilidad teniendo en cuenta la sostenibilidad del dividendo serían la ya citada Técnicas Reunidas, junto a DIA y Mapfre.
 


 

OTROS CONTENIDOS Ei PREMIUM DE INTERÉS:

1 - Los niveles clave para consolidar el rebote en el Ibex 35, Eurostoxx 50 y S&P 500

2 - Ideas de trading en Airbus y Total para aprovechar el rebote

3 - Cartera Ibex 35,  Cartera USA y Cartera de Trading

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN - ANÁLISIS INDEPENDIENTE


Estrategias de Inversión es un servicio de análisis independiente con más de 9.000 suscriptores que ya se benefician de nuestras carteras modelo replicables, formación en videocursos y herramientas para tomar sus propias decisiones de inversión.

Como firma de análisis independiente no tenemos conflicto de intereses. Nuestra única prioridad es usted, el suscriptor.

Disfruta del mejor análisis por 49 euros al año. ¡Pruébanos!

 
     

Este email de análisis gratuito ha sido enviado por Estrategias de Inversión. Si no desea recibir más notificaciones de análisis gratuitos modifique sus opciones de registro pinchando aquí

0 comentarios: