El efecto dominó alcanza a las Bolsas. Carta del Departamento de Análisis de Ei

lunes, 22 de junio de 2015

Si no puede ver correctamente el mensaje pinche aquí
 
Ranking del Ibex por Value
 
Análisis Fundamental de las Compañías del Ibex 35
 
Este contenido ha sido publicado recientemente para los suscriptores de Ei Premium. Ahora lo compartimos con usted para que conozca de primera mano los análisis que realizamos en Ei Premium. Recuerde que por sólo 55 euros al año puede disfrutar de nuestro servicio de análisis premium durante todo el año.
 

El Ibex 35 goza de unas buenas puntuaciones por técnico según nuestros indicadores técnicos del Área Premium, con únicamente cinco compañías del Ibex suspendiendo (nota inferior a 5 puntos), como es el caso de Bankia, OHL, FCC, Sacyr e Indra, siendo tres de ellas constructoras.

Una vez visto el buen aspecto técnico del índice, con una puntuación de ocho puntos sobre diez, es el momento de buscar valor dentro del índice y analizar los fundamentales de las compañías que lo componen. Para ello, haremos un ejercicio similar al que venimos realizando en nuestros análisis sectoriales o de índices (el último ha sido el del CAC francés) y le incorporaremos algún ratio más con el objetivo de buscar una mayor base y solidez en nuestro análisis.

Los ratios fundamentales que hemos tenido en cuenta son 1) capitalización de mercado / ventas 2) rentabilidad por dividendo para aquellos inversores que buscan jugosas rentabilidades en las retribuciones de las compañías 3) precio / valor en libros con el objetivo de ver qué compañías están baratas en bolsa con respecto a su valor contable 4) PER, que es el número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción y 5) momento positivo en beneficio y ventas para este año para ver el comportamiento de las cuentas este ejercicio con respecto a 2014.

 
Ratios por valor de las compañías del Ibex
 
 

Ratio de Capitalización de Mercado / Ventas

Si tenemos en cuenta el primer ratio, que es el de capitalización de mercado / ventas se aprecia como muchas cotizadas del Ibex 35 obtienen unas ventas superiores de lo que supone su valor de mercado, de ahí que dicho ratio sea inferior a la unidad. La única que presenta una gran diferencia con respecto al resto es BME, cuyos ingresos suponen ocho veces menos que su capitalización de mercado, de ahí que salga en rojo en la tabla superior.

Ratio de Rentabilidad por Dividendo

Si miramos la rentabilidad por dividendo del Ibex, se aprecia como la rentabilidad promedio del selectivo es del 3,21% para este año y del 3,62% para el próximo ejercicio. En un contexto de tipos bajos en el que los depósitos y la renta fija pública apenas ofrecen rentabilidades parece una opción interesante acudir a la renta variable con el objetivo de garantizarse una retribución, a pesar de que todavía estemos lejos de lo ofrecido años atrás. Aun así, hay compañías como Repsol, Telefónica y Endesa que pagan unos dividendos que ofrecen una rentabilidad cercana al 6%.

Ratio Precio / Beneficio (PER)

El PER se calcula averiguando el número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción. Es decir, podemos averiguar cuanto tiempo tardaríamos en recuperar la inversión, si la mantenemos y atendiendo únicamente al factor beneficios. En el mejor de los casos sería OHL en poco más de seis años mientras que en el peor estaría Jazztel con casi cuarenta años.

Ratio de Momento en Resultados

Si nos fijamos en el momento en resultados del Ibex, se observa un buen comportamiento de la mayoría de cotizadas (ver “Ibex; muchas sorpresas positivas en resultados”) destacando el caso de Gamesa, una de las más alcistas en el año impulsada por unas cuentas que han sorprendido positivamente a las firmas de análisis y que podrían seguir haciéndolo ya que se prevé que aumente ventas en casi un 16% y el beneficio neto en un 85%. Aun así, hay que señalar que se esperan mejoras significativas en términos de beneficios (de tres dígitos) pero en cotizadas que registraron unas cuentas muy reducidas en 2014.

Conclusiones del Ranking Value Ibex 35

Tras lo se ñalado con anterioridad las mejores opciones por valor que esconde el Ibex 35 serían OHL, Mapfre, Abengoa y Gas Natural. Aun así, habría que tener cuidado con la constructora por la situación que está viviendo en México y que está penalizando con fuerza su cotización (ver “OHL se desploma por debajo de mínimos anuales por un escándalo en México”). Por tanto, una buena opción podría ser depositar nuestra confianza en Mapfre, Abengoa y Gas Natural si confiamos en construir una cartera de inversión value o de valor. La compañía eléctrica además forma parte de nuestra Cartera Ibex 35.

 
¿Cuál es el posicionamiento de la Cartera Ibex 35?
 
El escenario correctivo sobre el que venimos trabajando desde hace semanas se está cumpliendo pero no vemos un aumento de volumen que nos confirme que el mercado está haciendo un suelo. A la espera de ver un repunte del volumen, seguimos posicionados al 60% y mantenemos el 40% en liquidez que pondremos a trabajar cuando el mercado se gire al alza.

Composición actual de la Cartera

  EN CARTERA   PESO     EN VIGILANCIA PARA COMPRAR
             
  Red Eléctrica   20%     Mediaset
  Gas Natural   20%     Técnicas Reunidas
  Arcelor Mittal   20%     Acerinox
  Liquidez   40%      
 
¿Quieres seguir nuestra Cartera Ibex 35? Es 100% replicable.
 
Puedes seguir todas nuestras recomendaciones y análisis por sólo 55 euros / año. La cartera Ibex 35 es replicable para todos los suscriptores de Ei Premium. Los movimientos son anunciados con suficiente antelación y comunicados mediante una alerta para facilitar su seguimiento.

Puedes consultar aquí todas las estadísticas.
 
 
 
Estrategias de Inversión lleva más de 10 años como servicio de análisis independiente dirigido al inversor particular. Ya son más 10.000 suscriptores los que han confiado nosotros y se benefician de nuestros análisis, videocursos, herramientas y jornadas formativas por diferentes puntos de España.
 
Empresas que han confiado en Estrategias de Inversión
 


Este email ha sido enviado por Estrategias de Inversión. Si no desea recibir más comunicaciones puede modificar sus opciones desde su perfil pinchando aquí
 


0 comentarios: