Ibex 35: Análisis del Escenario Actual

domingo, 17 de enero de 2016

Si no puede ver correctamente el mensaje pinche aquí
 

HOLA abel!

Estamos ante un momento muy complicado en los mercados. Las bolsas caen fuertemente y recibimos multitud de emails y llamadas en nuestro departamento de atención al cliente solicitando nuestra opinión sobre lo que estamos viendo en las bolsas. Ante tal demanda de información por parte de nuestros usuarios hemos realizado un análisis para intentar situar al Ibex 35 en el medio y largo plazo. Esta es nuestra opinión sobre la situación actual en el mercado español.

 
ANÁLISI DEL IBEX 35 EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO
 
El tiempo corre en contra y la dinámica apunta a que el deterioro técnico se extenderá al volumen y a la volatilidad. Una actitud defensiva y prudente nos parece la mejor opción.

El 66% de las acciones del Ibex, 22 de las 35, no consiguen una puntuación total de aprobado con nuestros filtros técnicos. La puntuación promedio es de 3,4 puntos sobre 10 un suspenso abultado y todos los filtros sobre precios presentan lecturas negativas (Tendencia Largo Plazo, Tendencia Medio Plazo, Momento Total Lento y Momento Total Rápido). Las únicas lecturas positivas las encontramos en el Volumen a Largo Plazo y en la Volatilidad.
 
Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 y agrupados por diferentes categorías
 
 
La actividad durante 2015 fue superior a la de 2014; se aumentaron el número de órdenes por sesión, el efectivo negociado y el número de títulos. Sin embargo, a medio plazo, en todos los últimos tres meses del año hemos asistido a una caída interanual del efectivo negociado. Un efecto aplazamiento en las operaciones que en cierta medida está provocado por la incertidumbre política. La caída en la profundidad y en la actividad debilita al mercado, haciéndolo más vulnerable a episodios bajistas como el actual y derivando en un incremento en la volatilidad.
 
Ibex 35 (esc. dcha.) y Variación interanual del promedio 12 meses (año) del efectivo negociado
 
 
 
La dinámica en volumen y volatilidad no es favorable y, el paso del tiempo, apunta a que de forma gradual nuestros filtros técnicos en estos campos convergerán a la baja con los vinculados al precio. Malas noticias desde una perspectiva técnica para el Ibex 35 que se encuentra construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes bajo la amenaza de una formación chartista de Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H). Las implicaciones bajistas de la formación de H-C-H son elevadas (el objetivo es la proyección a la baja del rango de la figura, distancia entre línea de cuello y cabeza) y no me gusta utilizarlas en los análisis pues el camino si se tiene que andar se andará y no hace falta intentar ver el final del mismo.
 
Ibex 35 en gráfico semanal con Rango medio de variación en términos porcentuales, oscilador MACD y volumen de contratación
 

 
Más allá de las discusiones chartistas y puntualizaciones sobre los objetivos de las formaciones, lo que es indiscutible es que los fundamentos técnicos de la renta variable española se han deteriorado de forma notable y más de lo que cualquiera esperaba hace unos pocos meses. En este entorno, la forma de actuar sigue siendo la misma que planteamos en la última actualización de la Cartera y que comentamos el jueves en el cierre de mercado a más corto plazo: la toma de posiciones largas o compradoras pasa por un giro al alza contundente del precio.
 
¿QUIERES ESTAR INFORMADO DURANTE TODO EL AÑO?
 
Ahora puedes estar informado gracias a nuestro servicio de análisis independiente. Aplica nuestro método tendencial para invertir en bolsa y protege tu cartera. En Ei Premium tendrás recomendaciones con carteras replicables al 100%. Anunciamos los movimientos con antelación y enviamos alertas para que pueda ser replicada con facilidad por el suscriptor. Además disfrutarás de la revista mensual Ei, análisis, videos, indicadores Ei Premium, cursos, eventos... todo por 55 € al año.

Dale valor a tus inversiones con un método profesional.



Un cordial saludo,
Javier Serres
Dpto de Atención al Cliente
 
© - www.estrategiasdeinversion.com

Este email ha sido enviado por Estrategias de Inversión. Si no desea recibir más notificaciones modifique sus opciones de registro pinchando aquí

0 comentarios: