Nos gustan los resultados que se están produciendo.

viernes, 10 de febrero de 2017

Si no puede ver correctamente el mensaje pinche aquí


Hola Alejandro,

Avanza la temporada de publicación de resultados empresariales y con ella mejora las perspectivas sobre el mercado de renta variable. Se afianza nuestra visión positiva.  Han publicado, a nivel europeo, un 15% de las compañías y de momento está siendo el mejor trimestre de los últimos años. A nivel de beneficios empresariales, un 40% de las empresas han batido las estimaciones previas de los analistas (un 29% por debajo) y un 38% a nivel de ventas o facturación (un 14% decepcionaron en la parte superior de la cuenta de resultados).

Analizando los resultados publicados recientemente, podemos decir que la mejora proviene del suelo en los beneficios de las financieras (excepcionales resultados de BBVA, Santander, ING y BNP a pesar del entorno de tipos de interés), rebote en los beneficios de las materias primas, crecimiento macro global (sobre todo se manifiesta en las empresas tecnológicas, muy cíclicas, como ASML o SAP) y, muy importante, un generalizado incremento de márgenes.

Además, esta temporada de publicación de resultados del último trimestre 2016 tiene una característica única que fortalece el entorno bursátil. Las empresas están sorprendiendo positivamente a las estimaciones previas de los analistas, pero tras haber sido éstas revisadas al alza con anterioridad. En los trimestres anteriores, las revisiones tenían signo contrario de revisiones a la baja. Por tanto, ello está provocando revisiones al alza de cara  a las estimaciones 2017 y gana atractivo la valoración de la renta variable.

Profundizamos en el nivel de análisis empresarial por nivel de capitalización bursátil o tamaño de la empresa. Nos detenemos en el Ibex Medium Cap, índice español compuesto por 20 empresas de capitalización media y se confirma nuestra visión positiva que obtuvimos con el selectivo Ibex35. Analizando los resultados de aquellas compañías que han publicado (sombreadas al comienzo de la tabla) y las estimaciones para aquellas que van a publicar, las compañías de mediana capitalización españolas experimentan en la totalidad del ejercicio 2016 (frente al ejercicio anterior) un crecimiento de ventas cercano al 5% y casi duplican en beneficios. No obstante, el crecimiento señalado del 91% no es significativo debido a que se encuentra sesgado por las fuertes pérdidas de Sacyr el año pasado. Sí es significativo la generalización del incremento de facturación y beneficios a nivel sectorial: inmobiliario (Colonial o Hispania SOCIMI), telecos (Euskaltel), seguros (Catalana Occidente), industriales (Cie Automotive) y ligadas al consumo (como NH Hoteles).

Evidentemente los resultados empresariales son los pilares sobre los que se sustentan la cotización de los valores en bolsa, pero no obviamos toda la volatilidad que esta generándose a nivel global, desde el nuevo presidente de EEUU, precios de materias primas o grandes riesgos geopolíticos que hay en el horizonte.

Por eso en Estrategias de Inversión Premium nos seguimos centrando cómo siempre hemos hecho en los valores fuertes del mercado porque son los que aportan menos volatilidad a nuestra cartera y nos permiten aprovechar las subidas en bolsa cuando el mercado acompaña.

Les invitamos a que prueben nuestro servicio Premium, desde solo 55 euros al año, apenas un euro cada semana, para poder recibir nuestros informes, análisis  de los mejores analistas independientes del mercado, así como nuestra Revista y acceso a eventos de bolsa y trading exclusivos para suscriptores.








Servicio ofrecido por Estrategias de Inversión
Si no desea recibir notificaciones modifique sus opciones pinchando aquí

0 comentarios: